¿Por qué el blog "Previsión COVID-19"?

Aunque aparentemente son muchos los medios que están publicando las curvas de evolución de la propagación de la epidemia del COVID-19 en España, no veo que ninguno termine de proporcionar la información relevante que los españoles necesitamos, información que debería, al menos, incluir los dos puntos siguientes:

  1. una comparación diáfana con los países de nuestro entorno (en lugar de esos bosques de curvas que tanto enmascaran la interpretación de los datos);
  2. una estimación de la evolución de la epidemia en los próximos días, de manera que podamos tener alguna idea cuantitativa de en qué fase de la epidemia nos encontramos.

 

Por todo esto, cada día publicaré dos tandas de gráficas: 

  • la primera consistirá en el cotejo de mediodía que comparará las previsiones del día anterior con el dato diario que publique el Ministerio de Sanidad en su informe actualizado -la hora de esta publicación está siendo variable aunque suele estar en torno a las 13h;
  • la segunda tanda, con las previsiones de medianoche sobre lo que esperaríamos para los días siguientes. Tales previsiones serán calculadas a partir de los datos que hacia el final de cada día publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus Situation Reports.

Anoche publiqué las primeras previsiones de medianoche. En ese post podéis encontrar información sobre la manera en que han de interpretarse las gráficas, además de los datos técnicos sobre la metodología que he seguido para su confección.

 

Espero que, en la medida de mis modestas posibilidades, este blog contribuya a arrojar algo de luz sobre el mar de cifras, gráficas (e interpretaciones de unas y otras) que nos apabullan estos días. Y es que no hay peor cosa que, en medio de una crisis de esta envergadura, no disponer de un mínimo de criterios objetivos para saber 1) en qué punto de la crisis estamos, y 2) qué podemos esperar del futuro cercano. De hecho, el primer destinatario de estas gráficas soy yo mismo.

 

Write a comment

Comments: 0