Curvas Covid-19 - Previsiones de Medianoche

Previsiones para los días 23 a 25 de Marzo del número acumulado de fallecidos por COVID-19 si la curva de fallecimientos continuara para cada país considerado con la misma tasa de crecimiento exponencial de los días previos. En particular, la previsión para el día 23 para España es de

 

                                   2231-2322 fallecidos

 

Esta previsión será cotejada con los datos que para España y el resto de países publique el Ministerio de Sanidad hacia el mediodía del 23. Para el caso de España, el dato publicado para el 22 de Marzo fue de 1720 fallecidos. Por tanto, el incremento esperado en el número de fallecimientos a partir de la extrapolación del crecimiento exponencial estaría en el rango de las 511-602 defunciones.

 

En la figura se representa para cada país, tanto en escala lineal (izquierda) como en logarítmica (derecha), las siguientes curvas:

  • En trazo grueso, las curvas con las series de datos publicadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad de España.
  • Las dos curvas de trazo fino con el mismo color que la curva con los datos publicados son extrapolaciones de corto plazo, correspondientes respectivamente a:
  1. la extensión del tramo entre el penúltimo y último días de datos.
  2. la extensión del tramo entre el antepenúltimo y penúltimo días de datos.
  • La curva de trazo fino de color gris es una extrapolación de medio plazo, realizada por ajuste de la serie de datos de los 4 a 7 días anteriores.

Un comportamiento muy regular de la progresión exponencial se traduce en la gráfica logarítmica en un tramo rectilíneo. En ese caso, todas las líneas de extrapolación para un mismo país son prácticamente coincidentes (e.g. Italia, España).

 

 

Write a comment

Comments: 0