Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

ACTUALIZACIÓN, 20:40h

Acabo de confeccionar las curvas de COTEJO para los contagios. Si nos atenemos a la correspondiente a España, no hay mejora de ningún tipo en la evolución de la epidemia. Bien al contrario, el dato de hoy (39673 contagiados en total) está por encima de la previsión más alta en el rango calculado ayer (37542-38320). De hecho, se retoma la extrapolación de los días previos al aparente cambio de tendencia (línea fina gris).

 

En cualquier caso, hay que hacer notar que la estadística de los contagios es mucho menos fiable, por submuestreada, que la de los fallecimientos. Todo lo que se puede decir es que, si asumimos que el muestreo de hoy (a través de los correspondientes tests) se está realizando en condiciones semejantes a la de días anteriores (sin test rápidos aún), lo que se ve en las gráficas señalaría hacia la no moderación de la tasa de contagios.

12:30h

Frente a la previsión de la medianoche de ayer del número acumulado de fallecimientos que tendríamos hoy (24 de Marzo) en España:

 

                               2768-2894 fallecimientos,

 

el dato diario del Ministerio Sanidad (DMS) arroja para hoy el siguiente número:

 

                                      2696 fallecimientos.

 

Frente al incremento previsto de entre 586-712 decesos desde el número acumulado hasta ayer, el incremento ha sido de 514 nuevos decesos -es decir, 72 casos menos (~12%) de la estimación más baja. 

 

Interpretación:

 

Por segundo día consecutivo, tenemos para España un dato reportado por debajo del umbral inferior de la previsión del día previo (ayer, un 10%; hoy, un 12%). Podemos estar en el inicio de una bajada en el ritmo de los contagios (al que es proporcional, con retardo, el de los fallecimientos) aunque, por supuesto, habrá que confirmar esta tendencia con los datos de los días venideros.

 

Write a comment

Comments: 0