Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

Si se consulta el post con las previsiones de anoche, planteábamos dos escenarios de evolución de la epidemia para el día de hoy:

  • Escenario 1incremento exponencial con respecto a la tasa de fallecimientos de días anteriores, con previsión de entre 974 y 1167 nuevos fallecimientos.
  • Escenario 2incremento lineal con respecto al crecimiento en la tasa de fallecimientos de días anteriores, con previsión de entre 718-872 nuevos fallecimientos. Esta previsión lineal se hizo a partir del modelo epidemiológico SIR implementado aquí por Milán Batista (University of Ljubljana).

Pues bien, el dato de hoy del Ministerio de Sanidad es de 838 nuevos fallecimientos, lo cual nos situaría en la zona lineal de evolución de la epidemia (Escenario 2). Si bien este número es el máximo en el número de fallecimientos en un día, el ritmo de los incrementos está mucho más cerca de los números de días anteriores (X, 758 - J, 655 - V, 769 - S, 832) que de los que cabría esperar si hubiésemos seguido en una dinámica exponencial.

 

Si sobre lo dicho hasta ahora los números dan bastante certeza, lo contrario pasa con la hipótesis más audaz que sigue a continuación. Pues bien, resulta que según el mismo modelo SIR usado para las previsiones lineales cortoplacistas (de un día para el siguiente), las previsiones a medio plazo situarían el pico de la evolución de la enfermedad precisamente en el día de hoy.

 

Es verdad que, a diferencia de las previsiones a un día vista, las de medio plazo hay tomarlas con extrema cautela pues derivan de una modelización matemática muy sencilla para un problema muy complejo -el modelo SIR además se caracteriza por su falta de robustez (lo que quiere decir que la consideración de un dato más o menos puede cambiar las predicciones drásticamente).

 

En cualquier caso, si el modelo acierta, a partir de ahora el número de fallecimientos diarios tendría que ir descendiendo progresivamente (al principio a un ritmo muy lento).

 

Lo comprobaremos en los días venideros...

 

Write a comment

Comments: 0