Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

Mi post de ayer terminaba así: "En cualquier caso, si el modelo [epidemiológico SIR] acierta, a partir de ahora el número de fallecimientos diarios tendría que ir descendiendo progresivamente (al principio a un ritmo muy lento)."

Pues bien, el número de nuevos fallecimientos que hoy a mediodía ha reportado el Ministerio de Sanidad, 812, es ligeramente inferior al de ayer, 838. A pesar de la falta de robustez de estas modelizaciones que os comentaba en mi último post, el dato de hoy apenas modifica las previsiones a medio plazo que arrojaba la modelización de ayer (gráfica no publicada, aunque sí la previsión numérica: 718-872).

En definitiva, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo (los datos de los 2 o 3 próximos días serán críticos en este sentido), empieza (sólo empieza) a parecer que hemos superado el pico de la epidemia (en realidad, si se confirma lo que apunto aquí, debimos pasarlo hace una o dos semanas, tiempo que media entre contagio y fallecimiento).

Por cierto, si encontráis algún titular de períodico que lo cuente así, por favor, hacédmelo saber. En el momento de publicar este post, las principales cabeceras parecen centradas en declarar quién ostenta el récord en el número de contagiados (dato nada fiable por subestimado en todos sitios):

El País: "España registra un ligero descenso de muertes diarias pero supera a China en contagios totales." (¿Y qué interpretación se desprende de lo primero?)

El Mundo: "España ya supera a China en contagiados." (Aquí ni siquiera se menciona el dato del descenso)

 

Información técnica:

-modelo SIR: implementación de Milán Batista (University of Ljubljana)  [enlace]

-datos: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad de España. 

 

Write a comment

Comments: 0