Curvas Covid-19 - Previsiones de Medianoche

Si se confirmara lo que apunta el modelado SIR de mi post anterior en el sentido de que en España acabamos de superar el pico de la evolución de la epidemia, mañana deberíamos esperar, tal como ha ocurrido hoy con respecto al día de ayer, un número inferior de fallecimientos al del día de hoy.

 

En concreto las cifras de fallecimientos diarios ofrecidas en los últimos dos días por el Ministerio de Sanidad de España son las que siguen:

 

Domingo 29 de Marzo, 838 fallecimientos; 

    Lunes 30 de Marzo, 812 fallecimientos.

 

Las previsiones del modelo SIR para mañana serían de una cifra de nuevos fallecimientos en el siguiente rango:

 

669-823 fallecimientos

 

Nótese que incluso un número ligeramente superior al dato de hoy sería compatible con el margen de error del modelo matemático.

 

Por tanto, si el total de fallecimientos debidos al Covid-19 acumulado a día de hoy es de 7340 decesos, el número total que habríamos de esperar para mañana de acuerdo a lo anterior se situaría en el siguiente rango:

 

8009-8163 fallecimietos

 

Por supuesto, números por encima de estos valores nos llevarian a considerar otros escenarios más pesimistas. Y es que, aunque los datos de los últimos días parecen seguir fielmente lo que predice la curva del modelo, siempre es posible que tales datos sean fluctuaciones dentro de una tendencia de distinta naturaleza -tales fluctuaciones son de hecho muy marcadas en las curvas de países como Italia o Francia.

 

Esperemos que no sea así...

 

Write a comment

Comments: 0