Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

El dato de nuevos fallecimientos por COVID-19 publicado hoy por el Ministerio de Sanidad (849) está ligeramente por encima del límite superior del rango que estimábamos ayer para el día de hoy: 

 

669-823 decesos.

 

Evidentemente, sólo con los datos de los próximos días podremos saber si lo de hoy ha sido una fluctuación al alza en una trayectoria general descendente. De hecho, según lo dicho hoy por la portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, esta subida puede ser un artefacto debido a la acumulación de fallecimientos no reportados a tiempo durante el fin de semana. En ese caso, el dato "real" del día de hoy sería inferior al de días precedentes, lo que estaría en mejor acuerdo con la trayectoria del modelo -más aún, los datos tal como están no entran en radical conflicto con lo que predice el modelo que véis en la figura.

 

Por otro lado, cuando nos fijamos en los datos de fallecimientos diarios de los últimos 4 días, se observa un estancamiento en los valores no observado en toda la serie precedente:

 

Sábado 28 de Marzo, 832 fallecimientos;

Domingo 29, 838;

Lunes 30 Mar, 812;

Martes 31 Mar, 849;

 

lo que cuadraría con un escenario en el que estaríamos moviéndonos en el entorno del pico de la epidemia.

 

En cualquier caso, tenemos que mantener la sangre fría y esperar a los datos de los próximos dias. De lo contrario, correremos el riesgo de pasar sin solución de continuidad del optimismo al pesimismo en función de cómo sea el dato particular de un día particular.

 

Seguid cuidándoos...

 

Write a comment

Comments: 0