Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

¿Y si España sale de la epidemia ANTES que Italia?

 

En la entrada de mi blog de anoche comentaba cómo, ateniéndonos tanto a los datos de fallecidos como de contagiados, la velocidad de la epidemia en España ha sido mayor que en Italia. Esto, que intuitiva-mente parece una mala noticia, puede no serlo tanto, porque, según los modelos epidemiológico y la experiencia, la dinámica de salida de la epidemia es un reflejo inverso de la de la entrada. El dato de hoy de fallecimientos en España (809 nuevos decesos desde ayer) es el menor desde hace una semana y parece corroborar este escenario.

 

En la figura superior podéis ver la comparativa de los datos de Italia y España, considerando tanto los datos reportados como el ajuste de éstos al modelo matemático SIR.

 

Como veis, la curva de España es más aguda que la de Italia, hasta el punto de que, habiéndose iniciado la epidemia más tarde en nuestro país, el momento de salida podría coincidir e incluso anticiparse al momento equivalente en Italia.

 

Tomemos en cualquier caso con cautela estos pronósticos. Para empezar, la manera de contar los casos en cada país no terminan de ser lo equiparables que debían ser -en España, esto sucede incluso entre las distintas autonomías (véase la noticia de hoy al respecto de El País).

 

Aún así, como siempre se ha de partir de los datos que tenemos, ¡prefiero contaros conclusiones como las de hoy!

 

Información técnica:

-modelo SIR: versión comparativa entre países realizada a partir de la implementación de Milán Batista (University of Ljubljana)  [enlace]

-datos: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad de España. 

 

Write a comment

Comments: 0