Curvas Covid-19 - Cotejo de Mediodía

¿FLUCTUACIÓN AL ALZA O CAMBIO DE TENDENCIA?

 

 

La cifra de hoy de nuevos fallecimientos por COVID-19 (743 decesos) empeora los incrementos de ayer (637) y de anteayer (674). De hecho, es el primer aumento en el número de fallecimientos diarios tras 4 días de descensos. Como podéis ver en la figura inferior (que representan incrementos diarios), el dato de hoy sobrepasa sensiblemente las previsiones de sencillo modelo SIR (algo similar ha sucedido también hoy en el caso de Italia).

 

En principio, estos incrementos pueden ser compatibles con una dinámica global de recuperación si constituyeran fluctuaciones dentro de las series de datos -tenéis ejemplos de tales fluctuaciones, unas veces al alza y otras a la baja, a lo largo de la serie de cada país.

 

Si son de hecho tales fluctuaciones o si, en un peor escenario, estamos asistiendo a un rebrote de la epidemia, sólo podremos saberlo a partir de los datos de los días venideros. Las noticias de que las UCIs de los hospitales de la Comunidad de Madrid  (el principal foco hasta el momento de la epidemia) están cada vez menos saturadas apunta a lo primero, a la fluctuación.

 

Como siempre, tomad estas previsiones con todas las cautelas el mundo, pues están realizadas bajo un modelo matemático muy sencillo, que intenta explicar un problema muy complejo. Pero el hecho de contar con un modelo, aunque sencillo, siempre es más que no contar con referencia alguna.

 

Seguid cuidándoos...

 

Referencias

 

Datos: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad de España.

 

Gráfica: realizada a partir de la modificación del script adjunto a la siguiente publicación.

Write a comment

Comments: 0