La Historia de la que nunca aprendemos

Hoy voy a mostrar una gráfica distinta. La figura muestra el pico de mortandad semanal en 43 ciudades americanas durante la pandemia de la mal llamada "Gripe española" del año 1918. Los datos están tomados del artículo científico referenciado en la propia figura. Entre los picos de mortandad hay uno que destaca especialmente sobre todos los demás: el correspondiente a la ciudad de Filadelfia.

 

¿Cuál es el hecho diferencial que marca ese pico enorme? Os dejo el enlace a un artículo de hace unas semanas de la CNN cuyo título es autoexplicativo: "Philadelphia didn't cancel a parade during a 1918 pandemic. The results were devastating."

 

Resulta que Filadelfia lanzó un desfile para reforzar la moral y apoyar el esfuerzo económico de la Primera Guerra Mundial. Este desfile supuso una bomba biológica que provocó la gripe a miles de espectadores. A las 72 horas del desfile, cada cama en los 31 hospitales de Filadelfia estaba llena. En la semana que finalizó el 5 de octubre, unas 2.600 personas en Filadelfia murieron a causa de la gripe o sus complicaciones.

 

Como se dice en el artículo del que he tomado los datos, cuando se empezaron a tomar medidas de aislamiento, la epidemia ya estaba muy avanzada en la ciudad. Y es que una de las conclusiones más importante de este trabajo es que los tiempos de reacción son un elemento clave en el alcance de la epidemia.

 

Así en Filadelfia se dio la convergencia de dos circunstancias fatídicas: amplificación inicial de la tasa de contagios y tiempos lentos de reacción.

 

La Historia está ahí para demostrar que nunca aprendemos de ella...

 

Write a comment

Comments: 0