España: primer lugar mundial en fallecimientos per cápita.

 

Existen maneras muy sutiles de hacer difundir un mensaje subliminal que amortigüe, al compararla con la de otros países, la pésima situación de la epidemia de Covid-19 en España. La sutileza consiste en partir de lo que aparentemente son datos asépticos y objetivos.

 

Así, cuando en los informativos se dice que "Estados Unidos tiene la mayor cifra de fallecidos por Covid-19 del mundo" o que "En el ranking de fallecimientos, España ocupa el tercer lugar en el mundo por detrás de Estados Unidos o de Italia" se lanza el mensaje subliminal de que hay otros países (no muchos, la verdad) que están peor que nosotros.

 

Pero no. Porque estos titulares están obviando que los 18 mil muertos de España (a 15 de Abril) son un dato mucho peor que el los 26 mil de Estados Unidos porque España tiene una población de unos 47 millones de personas frente a los 331 millones de los USA.

 

Lo mismo se puede decir de las gráficas presentes en la prensa escrita, que siempre se basan en números absolutos.

 

Pero, igual que se hizo en la epidemia de gripe de 1918, los datos hay que homogeneizarlos por población. Por eso, hoy publico dos gráficas en las que se muestra el número de fallecimientos en cada país por cada millón de habitantes. En ese caso, siguiendo con la comparación de Estados Unidos y España, el número de fallecidos por millón de habitantes en los USA es de 78.7 mientras que en nuestro país es de 386.2.

 

Para no saturar las gráficas de curvas, he considerado para la comparación mundial solo aquellos países con más de 1000 fallecimientos acumulados; y para el caso europeo el corte lo he establecido en los países con más de 100 fallecimientos reportados.

En estas gráficas España ocupa tristemente el primer lugar.

 

Seguid cuidándoos, amigos.

Write a comment

Comments: 0