Fri

17

Apr

2020

Bélgica adelanta a España como país con mayor número de fallecimientos por Covid-19 per cápita

GRÁFICAS DE FALLECIDOS POR COVID-19 HOMOGENEIZADAS POR POBLACIÓN

 

La curva de ascenso en el número de fallecimientos por millón de habitantes en Bélgica va a tanta velocidad que ha superado a la de España, cuyo ascenso ya había sido meteórico*.

 

Tengo curiosidad por saber si será noticia hoy en los informativos de la televisión el hecho de que ya no ocupemos el primer lugar en este funesto ranking (nunca había sido noticia cuando éramos los primeros).

 

En la vecina Holanda, cuyos dirigentes tan poco solidarios se mostraron con España cuando las cosas iban (y van) mal aquí empiezan también a verles las orejas al lobo.

 

Por otro lado, la estrategia de los suecos de tomar medidas laxas para promover la adquisición de la denominada "inmunidad de grupo" parece que no les ha salido muy bien. El tiro les ha salido por donde les salió a los dirigentes británicos (Boris Johnson puede dar fe de ello).

 

Aquí son muchos los mandatarios que han creido que esto era cosa de otros (¿ramalazo supremacista?): primero de los chinos, luego de los italianos, luego de los españoles...

 

De todas formas, hay que reconocer que sí han habido dirigentes que supieron escarmentar en cabeza ajena: portugueses, griegos, polacos...

 

¡Qué envidia!

 

Seguid cuidándoos, amigos.

 

_____

 

* Todo este tipo de análisis comparativos está supeditado a que se clarifiquen los protocolos de recuentos de fallecidos (tanto en el nuestro como en los demás países).

 

0 Comments

Thu

16

Apr

2020

España: primer lugar mundial en fallecimientos per cápita.

 

Existen maneras muy sutiles de hacer difundir un mensaje subliminal que amortigüe, al compararla con la de otros países, la pésima situación de la epidemia de Covid-19 en España. La sutileza consiste en partir de lo que aparentemente son datos asépticos y objetivos.

 

Así, cuando en los informativos se dice que "Estados Unidos tiene la mayor cifra de fallecidos por Covid-19 del mundo" o que "En el ranking de fallecimientos, España ocupa el tercer lugar en el mundo por detrás de Estados Unidos o de Italia" se lanza el mensaje subliminal de que hay otros países (no muchos, la verdad) que están peor que nosotros.

 

Pero no. Porque estos titulares están obviando que los 18 mil muertos de España (a 15 de Abril) son un dato mucho peor que el los 26 mil de Estados Unidos porque España tiene una población de unos 47 millones de personas frente a los 331 millones de los USA.

 

Lo mismo se puede decir de las gráficas presentes en la prensa escrita, que siempre se basan en números absolutos.

 

Pero, igual que se hizo en la epidemia de gripe de 1918, los datos hay que homogeneizarlos por población. Por eso, hoy publico dos gráficas en las que se muestra el número de fallecimientos en cada país por cada millón de habitantes. En ese caso, siguiendo con la comparación de Estados Unidos y España, el número de fallecidos por millón de habitantes en los USA es de 78.7 mientras que en nuestro país es de 386.2.

 

Para no saturar las gráficas de curvas, he considerado para la comparación mundial solo aquellos países con más de 1000 fallecimientos acumulados; y para el caso europeo el corte lo he establecido en los países con más de 100 fallecimientos reportados.

En estas gráficas España ocupa tristemente el primer lugar.

 

Seguid cuidándoos, amigos.

0 Comments

Wed

15

Apr

2020

Estancados en un sube y baja

Llevamos unos días instalados en un sube y baja en los datos de fallecimientos diarios: V, 605; S, 510; D, 619; L, 517; M, 567, X; 523. En un modelo epidemiológico simple en el que ya hemos superado el pico deberíamos estar bajando. O dicho de otra manera, veis que en la gráfica de arriba y con respecto a la curva teórica respectiva, los datos, tanto de España como de Italia, se salen por la tangente. Literalmente.

 

Seguid cuidándoos...

 

0 Comments

Sun

12

Apr

2020

Tras tres días de descenso, repunte en el número de fallecidos

Tras tres días de bajadas en el número de fallecimientos diarios por Covid-19 en España (J, 683: V, 605; S, 510), el dato de hoy supone un repunte de más de 100 casos, pues hemos tenido que lamentar 619 fallecimientos.

 

Esperemos que este repunte sea como el de otras ocasiones, y que luego sea compensado con varios días consecutivos de descensos. 

 

Por cierto, ¿es mucho pedir que el gobierno permita acceder en su web el histórico de datos de toda la epidemia y no sólo al dato del último día? Se agradeciría además que facilitaran los datos nacionales y por comunidades en un fichero de texto simple para no tener que andar haciendo minería de datos a partir de los pdfs. Es tan fácil hacerlo...

 

Comprobad lo bien que lo están haciendo en la web gubernamental para la epidemia de Canadá, que además de los datos, ofrece unos gráficos impresionantes, guías de autodiagnóstico y mucho más...

 

Seguid cuidándoos...

 

0 Comments

Sat

11

Apr

2020

La Historia de la que nunca aprendemos

Hoy voy a mostrar una gráfica distinta. La figura muestra el pico de mortandad semanal en 43 ciudades americanas durante la pandemia de la mal llamada "Gripe española" del año 1918. Los datos están tomados del artículo científico referenciado en la propia figura. Entre los picos de mortandad hay uno que destaca especialmente sobre todos los demás: el correspondiente a la ciudad de Filadelfia.

 

¿Cuál es el hecho diferencial que marca ese pico enorme? Os dejo el enlace a un artículo de hace unas semanas de la CNN cuyo título es autoexplicativo: "Philadelphia didn't cancel a parade during a 1918 pandemic. The results were devastating."

 

Resulta que Filadelfia lanzó un desfile para reforzar la moral y apoyar el esfuerzo económico de la Primera Guerra Mundial. Este desfile supuso una bomba biológica que provocó la gripe a miles de espectadores. A las 72 horas del desfile, cada cama en los 31 hospitales de Filadelfia estaba llena. En la semana que finalizó el 5 de octubre, unas 2.600 personas en Filadelfia murieron a causa de la gripe o sus complicaciones.

 

Como se dice en el artículo del que he tomado los datos, cuando se empezaron a tomar medidas de aislamiento, la epidemia ya estaba muy avanzada en la ciudad. Y es que una de las conclusiones más importante de este trabajo es que los tiempos de reacción son un elemento clave en el alcance de la epidemia.

 

Así en Filadelfia se dio la convergencia de dos circunstancias fatídicas: amplificación inicial de la tasa de contagios y tiempos lentos de reacción.

 

La Historia está ahí para demostrar que nunca aprendemos de ella...

 

0 Comments