Tue

31

Mar

2020

Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

El dato de nuevos fallecimientos por COVID-19 publicado hoy por el Ministerio de Sanidad (849) está ligeramente por encima del límite superior del rango que estimábamos ayer para el día de hoy: 

 

669-823 decesos.

 

Evidentemente, sólo con los datos de los próximos días podremos saber si lo de hoy ha sido una fluctuación al alza en una trayectoria general descendente. De hecho, según lo dicho hoy por la portavoz del Comité de Seguimiento del Coronavirus, esta subida puede ser un artefacto debido a la acumulación de fallecimientos no reportados a tiempo durante el fin de semana. En ese caso, el dato "real" del día de hoy sería inferior al de días precedentes, lo que estaría en mejor acuerdo con la trayectoria del modelo -más aún, los datos tal como están no entran en radical conflicto con lo que predice el modelo que véis en la figura.

 

Por otro lado, cuando nos fijamos en los datos de fallecimientos diarios de los últimos 4 días, se observa un estancamiento en los valores no observado en toda la serie precedente:

 

Sábado 28 de Marzo, 832 fallecimientos;

Domingo 29, 838;

Lunes 30 Mar, 812;

Martes 31 Mar, 849;

 

lo que cuadraría con un escenario en el que estaríamos moviéndonos en el entorno del pico de la epidemia.

 

En cualquier caso, tenemos que mantener la sangre fría y esperar a los datos de los próximos dias. De lo contrario, correremos el riesgo de pasar sin solución de continuidad del optimismo al pesimismo en función de cómo sea el dato particular de un día particular.

 

Seguid cuidándoos...

 

0 Comments

Mon

30

Mar

2020

Curvas Covid-19 - Previsiones de Medianoche

Si se confirmara lo que apunta el modelado SIR de mi post anterior en el sentido de que en España acabamos de superar el pico de la evolución de la epidemia, mañana deberíamos esperar, tal como ha ocurrido hoy con respecto al día de ayer, un número inferior de fallecimientos al del día de hoy.

 

En concreto las cifras de fallecimientos diarios ofrecidas en los últimos dos días por el Ministerio de Sanidad de España son las que siguen:

 

Domingo 29 de Marzo, 838 fallecimientos; 

    Lunes 30 de Marzo, 812 fallecimientos.

 

Las previsiones del modelo SIR para mañana serían de una cifra de nuevos fallecimientos en el siguiente rango:

 

669-823 fallecimientos

 

Nótese que incluso un número ligeramente superior al dato de hoy sería compatible con el margen de error del modelo matemático.

 

Por tanto, si el total de fallecimientos debidos al Covid-19 acumulado a día de hoy es de 7340 decesos, el número total que habríamos de esperar para mañana de acuerdo a lo anterior se situaría en el siguiente rango:

 

8009-8163 fallecimietos

 

Por supuesto, números por encima de estos valores nos llevarian a considerar otros escenarios más pesimistas. Y es que, aunque los datos de los últimos días parecen seguir fielmente lo que predice la curva del modelo, siempre es posible que tales datos sean fluctuaciones dentro de una tendencia de distinta naturaleza -tales fluctuaciones son de hecho muy marcadas en las curvas de países como Italia o Francia.

 

Esperemos que no sea así...

 

0 Comments

Mon

30

Mar

2020

Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

Mi post de ayer terminaba así: "En cualquier caso, si el modelo [epidemiológico SIR] acierta, a partir de ahora el número de fallecimientos diarios tendría que ir descendiendo progresivamente (al principio a un ritmo muy lento)."

Pues bien, el número de nuevos fallecimientos que hoy a mediodía ha reportado el Ministerio de Sanidad, 812, es ligeramente inferior al de ayer, 838. A pesar de la falta de robustez de estas modelizaciones que os comentaba en mi último post, el dato de hoy apenas modifica las previsiones a medio plazo que arrojaba la modelización de ayer (gráfica no publicada, aunque sí la previsión numérica: 718-872).

En definitiva, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo (los datos de los 2 o 3 próximos días serán críticos en este sentido), empieza (sólo empieza) a parecer que hemos superado el pico de la epidemia (en realidad, si se confirma lo que apunto aquí, debimos pasarlo hace una o dos semanas, tiempo que media entre contagio y fallecimiento).

Por cierto, si encontráis algún titular de períodico que lo cuente así, por favor, hacédmelo saber. En el momento de publicar este post, las principales cabeceras parecen centradas en declarar quién ostenta el récord en el número de contagiados (dato nada fiable por subestimado en todos sitios):

El País: "España registra un ligero descenso de muertes diarias pero supera a China en contagios totales." (¿Y qué interpretación se desprende de lo primero?)

El Mundo: "España ya supera a China en contagiados." (Aquí ni siquiera se menciona el dato del descenso)

 

Información técnica:

-modelo SIR: implementación de Milán Batista (University of Ljubljana)  [enlace]

-datos: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad de España. 

 

0 Comments

Sun

29

Mar

2020

Curvas COVID-19 - Cotejo de Mediodía

Si se consulta el post con las previsiones de anoche, planteábamos dos escenarios de evolución de la epidemia para el día de hoy:

  • Escenario 1incremento exponencial con respecto a la tasa de fallecimientos de días anteriores, con previsión de entre 974 y 1167 nuevos fallecimientos.
  • Escenario 2incremento lineal con respecto al crecimiento en la tasa de fallecimientos de días anteriores, con previsión de entre 718-872 nuevos fallecimientos. Esta previsión lineal se hizo a partir del modelo epidemiológico SIR implementado aquí por Milán Batista (University of Ljubljana).

Pues bien, el dato de hoy del Ministerio de Sanidad es de 838 nuevos fallecimientos, lo cual nos situaría en la zona lineal de evolución de la epidemia (Escenario 2). Si bien este número es el máximo en el número de fallecimientos en un día, el ritmo de los incrementos está mucho más cerca de los números de días anteriores (X, 758 - J, 655 - V, 769 - S, 832) que de los que cabría esperar si hubiésemos seguido en una dinámica exponencial.

 

Si sobre lo dicho hasta ahora los números dan bastante certeza, lo contrario pasa con la hipótesis más audaz que sigue a continuación. Pues bien, resulta que según el mismo modelo SIR usado para las previsiones lineales cortoplacistas (de un día para el siguiente), las previsiones a medio plazo situarían el pico de la evolución de la enfermedad precisamente en el día de hoy.

 

Es verdad que, a diferencia de las previsiones a un día vista, las de medio plazo hay tomarlas con extrema cautela pues derivan de una modelización matemática muy sencilla para un problema muy complejo -el modelo SIR además se caracteriza por su falta de robustez (lo que quiere decir que la consideración de un dato más o menos puede cambiar las predicciones drásticamente).

 

En cualquier caso, si el modelo acierta, a partir de ahora el número de fallecimientos diarios tendría que ir descendiendo progresivamente (al principio a un ritmo muy lento).

 

Lo comprobaremos en los días venideros...

 

0 Comments

Sat

28

Mar

2020

Curvas Covid-19 - Previsiones de Medianoche

Escenarios para España, domingo 29 de Marzo de 2020:

  • Un escenario de crecimiento exponencial arrojaría un número de nuevos fallecidos en España en torno al millar. Es el escenario que se representa en las gráficas.
  • Un escenario de crecimiento lineal daría en cambio un número de nuevos fallecidos similar a las cifras de días previos previos: X, 758 - J, 655 - V, 769 - S, 832. En particular, la predicción basada en el SIR model* daría un incremento en el rango de 718-872 nuevos fallecimientos.

 

Mañana veremos...

 

 

* Según se implementa aquí.

 

0 Comments